Cursos y Capacitaciones a Profesionales y Empresas

Tel. 0341 4215945

Gestión Efectiva de Créditos y Cobranzas

Duración: Cuatro clases de dos horas cada una

Disertante

Mg. Miguel A. Siebens, contador, magister en finanzas de empresa. Profesor universitario, Disertante en temas de Gestión Financiera de la Empresa. Ex Funcionario Mecon- BID, Comité de Riesgos de Garantizar, Entidades Bancarias y Financieras.

Fecha de dictado

Comienza: 15 de febrero de 2024 - Se dicta : 15, 20, 22 y 27 de febrero de 2024 - HORARIO: de 19 a 21hs

¿De qué trata este curso?

La mejora de la Gestión de Créditos y Cobranzas puede ayudar a una empresa a mantener o mejorar su posición competitiva. Los CEOs y Gerentes Generales empiezan a demandar a los miembros del Sector de Créditos y Cobranzas que mejoren la performance económica y financiera de su 14actividad. Los Créditos representan de manera constante al menos el 10% del volumen anual de la empresa. Las Cobranzas son el principal y más importante flujo de ingresos de dinero a la empresa. Para poder recuperar el valor de una cuenta corriente incobrable serán necesarias al menos 10 ventas equivalentes, en promedio. Por lo tanto, no es difícil ver porque la actividad de Créditos y Cobranzas es central para la empresa. La profesionalización de la actividad y del área son un imperativo gestionar Créditos y Cobranzas.

Objetivo

Al final de este curso los asistentes habrán aprendido a: Tomar decisiones fundadas en cuanto al otorgamiento, gestión y recupero de la cartera crediticia.

Destinatarios

El programa está dirigido a Titulares, Gerentes, Responsables de Créditos y Cobranzas, Gerentes Financieros, Controllers, Analistas de Créditos, Cobradores, Comerciales/Vendedores, Personal Administrativo, especialistas y profesionales involucrados directa o indirectamente en la gestión de Créditos y Cobranzas que quieran mejorar aspectos técnicos y prácticos de la gestión de las Créditos y Cobranzas y que deseen profesionalizar la gestión de Créditos y Cobranzas de su empresa con miras al crecimiento y a la mejora de rentabilidad. No se requiere estudio de ningún tipo para realizar este entrenamiento.

Beneficios esperados

Basta de Improvisación e intuición con el dinero: La profesionalización de la actividad y del área son un imperativo para gestionar Créditos y Cobranzas de manera eficiente.

Formas de Pago

TRANSFERENCIA Banco Credicoop Asociación de Graduados FRR-UTN Sucursal: 081 Nº de Cuenta Corriente: 027535/9 CBU: 1910081055008102753596 CUIT: 30-67752155-0 Importante: cuando haya realizado la transferencia bancaria, notifíquenos de la misma. MERCADO PAGO Para abonar con tarjeta continúe con las instrucciones que figuran más abajo

Temario

La Empresa como Entidad Financiera Otorgante de Crédito
  • La empresa como entidad financiera otorgante de crédito.
  • Entender el riesgo: morosidad, incobrabilidad, fraude.
  • El otorgamiento de crédito como decisión de inversión. Alternativas de Inversión.
  • Alternativas de financiamiento crediticio del cliente. ¿Le conviene a la empresa financiar a sus clientes? ¿Cómo?
  • Implicancias para la rentabilidad, la posición financiera, el patrimonio y el valor de la empresa.
  • Implicancias para el Sector Comercial, Operativo, de Abastecimiento y Financiero.
  • Legitimidad de los Créditos: Lavado de Dinero y Ley de Penalización de Corrupción.
  • Responsabilidad, Estímulos y Penalidades aplicables al deudor para cobrar.
Marco de Referencia General y Particular para el Otorgamiento de Créditos y La Gestión de Cobranzas
  • Impacto sobre Créditos y Cobranzas de la Visión, Misión, Planificación Estratégica - Táctica, Presupuesto Económico, Financiero y Patrimonial.
  • Política de Créditos y Cobranzas. Enfoque. Monto Total a invertir en Créditos. Gestión de Riesgos de Cartera: Segmentación. Criterios para otorgamiento de crédito a Personas Humanas y Jurídicas. Plazo de Cobro, Plazo de Valores y Medios de Cobro aceptados. Instrumentación del Crédito. Garantías. Intereses por mora y Cargos Administrativos. Morosidad, Incobrabilidad y Fraude. Impacto sobre la Política de Créditos y Cobranzas del Nuevo Código Civil y Comercial, la nueva normativa, los avances tecnológicos y la nueva orientación política económica del país.
  • Procedimientos de Créditos y Cobranzas. Macro Procesos: Prospección, Análisis Crediticio, Otorgamiento Crediticio, Cobranza, Gestión de Recupero. Desencadenador, Pasos, responsables, Resultado. Importancia de su simplicidad y documentación formal.
  • Funciones, Autoridad y Responsabilidad de Créditos y Cobranzas. Roles: Comité de Créditos, Gerente, Jefe, Analista, Cobrador, Administrativo. Definición de Puesto. Política de Remuneraciones e Incentivos. Evaluación de Performance.
  • Medidas de Performance de Créditos y Cobranzas. Objetivos de Créditos. Objetivos de Cobranzas. Indicadores Clave de Performance (KPI) y Tableros de Control General y por Puesto. Evaluación de Performance.
Scoring, Rating y Automatización para el Otorgamiento de Créditos y La Gestión de Cobranzas
  • Que es el Scoring? Que es el Rating? Tipos de Scoring: Scoring de Ventas, Scoring Crediticio, Scoring de Cobranzas.
  • Definición del Modelo de Scoring. Objetivos que se pretende lograr. Datos (Variables) a Medir y Segmentación. Construcción del Modelo. Punto de Observación: Disponibilidad, Recolección y Frecuencia de Actualización de Datos. Límites de Aceptación y Rechazo. Validación. Puesto en uso. Reevaluación y adecuaciones.
  • Definición del Modelo de Rating. Datos (Variables) a Medir y Segmentación. Construcción del Modelo. Punto de Observación: Disponibilidad, Recolección y Frecuencia de Actualización de Datos. Límites de Aceptación y Rechazo. Validación. Puesto en uso. Reevaluación y adecuaciones. Calificación Creditica.
  • Automatización de tareas mediante Scoring / Rating. Automatización de tareas de carga de datos. Automatización de gestión de cobranzas. Automatización de generación de información. Automatización de Desencadenadores (realizar una actividad operativa, realizar una actividad de control, realizar una actividad de comunicación, etc.). Uso de Software de Escritorio, en la Nube y / o Aplicaciones Móviles.
Valorización de la Cartera de Cuentas Corrientes de Clientes
  • Dar valor a la cartera crediticia para mejorar el flujo de fondos de la empresa.
  • Dar valor a la cartera crediticia para valorizar/vender la empresa.
  • Dar valor a la cartera crediticia para gestionarla de manera independiente como un negocio financiero (Fideicomiso Financiero).
  • Dar valor a la cartera crediticia para vender la cartera a una entidad financiera (Factoring).
  • Auditoría Interna y Externa de Cuentas Corrientes de Clientes: Validación de Saldos, Antigüedad y Probabilidad de Cobro.

Modalidad de cursado

El curso se dictará en modalidad teórico – práctico, con posibilidad de realizar consultas escritas y orales durante el dictado del mismo, facilitando la aplicación de los conocimientos a la realidad de cada empresa y que este curso no sea una mera capacitación sin aplicación a la realidad de sus empresas. Se entregará material de los temas tratados en el curso. Se entrega certificado de asistencia.

Formas de Pago

TRANSFERENCIA
Banco Credicoop
Asociación de Graduados FRR-UTN
Sucursal: 081
Nº de Cuenta Corriente: 027535/9
CBU: 1910081055008102753596
CUIT: 30-67752155-0
Importante: cuando haya realizado la transferencia bancaria, notifíquenos de la misma.
MERCADO PAGO
Para abonar con tarjeta continúe con las instrucciones que figuran más abajo
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